(35 piezas para acompañar la lectura:)


noviembre 09, 2006

Muerte hace tres días

Ni siquiera sabía que estaba vivo, así que la noticia tuvo doble impacto, primero por saber que había muerto, luego por saber que todavía vivía. Miguel Aceves Mejía era un intérprete de folclor mexicano con más de mil interpretaciones grabadas en su historia, y anécdotas populares al grado del mito. Él y el puertorriqueño Daniel Santos marcaron parte de mi infancia. A los dos los escuchaba en casa con viejos LPs de 45 rpm, a veces me sentía herido, enamorado, dispuesto a matarme por amor, aunque sólo tuviera 9 años. Creo que a ambos les admiré siempre la forma de cantar, tan expresiva, tan triste, tan de viejos, tan virtuoso. En Aceves Mejía encuentro el lamento que encuentro en los tangueros o en los intérpretes de fado, y que es difícil encontrar en los mexicanos, ya que aquí, más bien, lo que hay es un bravo festejo al desamor, a la pérdida, a la desolación, por eso voces como las de José Alfredo (tan admirado por Joaquín Sabina), como las de Antonio Aguilar o Javier Solís provocan tal identificación, aquí la gente vive el desamor apasionadamente, entonces queda en el olvido la voz y el piano de Agustín Lara, la universalidad de Aceves Mejía, el sutil dolor de (¿Benny? ¡no!) Daniel Santos, etc.

Ayer hubo un homenaje de cuerpo presente en Bellas Artes, tan discreto como su popularidad, pero que nada tiene que ver con su voz mediterránea que le da sentido a la sombra, a la tristeza, y que como buen genio, le da otro matiz al mismo folclor mestizo de siempre de este país.

3 comentarios al respecto:

Gaby del Río dijo...

También me dejas impactada!!!
Jeje, me pasaba lo mismo de niña, puedo asegurarlo.
Un beso!!

edegortari dijo...

Si, ami también me gustaba su música. Pero ya ves, así es la fatalidad. Lo bueno es qurt aún tenemos sus discos. Saludos.

Claudia Andrea dijo...

Aca en Chile, fue una noticia q tubo mucha cobertura, hasta yo me inpresione de ver cuan popular es la musica mexicana aqui...

Contact