(35 piezas para acompañar la lectura:)


marzo 16, 2007

FENAMAC y SEP

El presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC), Raúl Enrique Hernández Hernández, ha elaborado una propuesta para la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que el Ajedrez sea considerado como materia obligatoria dentro de las escuelas de éste país.

Por su parte, la encargada de dicha dependencia educativa, Josefina Vázquez Mota, también está lanzando una propuesta: ampliar el horario de clases hasta las 4 de la tarde, aunque no tome en cuenta que eso implicaría tener, no sólo horario de comida, sino cafetería con alimentación de calidad, infraestructura con la que la mayoría de las escuelas no contará jamás.

Esto es ir de lo sublime a lo grotesco.



6 comentarios al respecto:

Ula dijo...

Me parece muy buena la idea de que el ajedrez se enseñe en las escuelas. Todo lo que se pueda aprender sea bienvenido. Pero ¿No hay otras prioridades en la enseñanza pública que puedan ser obligatorias? ¿De qué le sirve a un niño aprpender ajedrez si no tiene dinero para comprarse un tablero ni tiempo para jugar porque deberá trabajar todas las horas del día a fin de poder comer él y su familia (la que forme).
Además estoy segura que al estado (de tu pais y de cualquier otro) no le interesa desarrollar el cerebro de los ciudadanos hasta ese punto.
Muy interesante vuestro proyecto de escritores de nuestro idioma unidos. Yo no soy escritora, soy solo lectora, pero os seguiré.
Un saludo y gracias por tus comentarios en mi blog.

Santiago Paz dijo...

Señor Espejel:

Estoy esperando instrucciones.

Un abrazo desde ese país donde el otoño se acerca a pasos agigantados y el verano no se quiere ir ni a palos.


Atte:
Mr. Paz

Anónimo dijo...

Un Gran Maestro del Ajedrez y tambiem un gran profesionista, el Doctor Tarrash dijo: "Yo siempre he sentido lástima por las personas que no han conocido el amor y el Ajedrez, y es es que el Ajedrez,el amor y la música tienen la virtud de hacer felices a los hombre
Tan bellas palabras sobre el Ajedrez no debiese haber duda su importancia, sin embargo el doctor Tarrash se quedo corto en su valoración del Ajedrez, ya que demas de hacer felices a los hombres, tambiem los enseña a pensar, a crear y a tomar decisiones. Con tantas habilidades podriamos negar la utilidad como herramienta pedagogica en las escuelas primarias?. No se trata de formar ajedrecistas (aunque bien se podrian detectar, porque existe talento), si no mas biem utilizarlo para el desarrollo de la mente. Es como la educacion fisica, el deporte para los musculos, como el ajedrz para el cerebro.
ROBERTO TELLO GARCIA.

Conciencia Personal dijo...

Amigo:

No está de sobra que enseñen ajedrez, pero quizá sea necesario reforzar algunas materias que son el punto negro en la educación básica y media superior: español, matemáticas, física y química.

Te escribo mañana para comentar detalles,
Saludos, Monique.

Anónimo dijo...

es una gran idea pero se puede hacer como una utopia, que solo en teoria funciona... para impartir ajedrez en las escuelas primero se tiene que enseñar ajedrez a todos los maestros de educacion fisica del pais (por que las escuelas publicas no podrian contratar a un maestro "especial de ajedrez").
Les comparto lo que sucedio en un intento de torneo que organizaron los maestros de educacion fisica aqui en morelos... (un torneo solo de sector escolar) llegamos... improvisaron mesas con escritorios de maestros, almenos tuvieron ajedreces decentes y un lugar con sombra, alrededor de 5 maestros eran los jueces... pero nunca se designo un juez principal, antes de iniciar el evento hubo discusiones acaloradas entre 3 maestros acerca de como hacer el torneo si en equipo o individual (habra que decirles que para eso son las convocatorias) al final decidieron hacerlo por equipos... pero con la peculiaridad de que los miembros del mismo equipo pueden jugar entre si y bajarse los puntos... hacian el pareo a mano, simplemente buscando quien no habia jugado con quien, a mi hermano le toco bye en la primera ronda, y que curioso, el bye daba 0 puntos!! pero lo peor es esto... como no se tenia mucho tiempo, se les dijo a todos los niños que tenian 20 minutos para acabar su partida (un maestro siempre ponia su cronometro) no tenian relojes de ajedrez. pasaron los 20 minutos... y oh por dios, interrumpieron todas las partidas y un maestro iba en cada una contando las piezas, y el que tuviera mas piezas ganaba la partida... (almenos sabian el valor de las piezas) al final, casualmente los niños del maestro que discutia por que fuera en equipo ganaron el torneo.
estos esfuerzos lejos de promover el ajedrez solo implantan otros "mitos" en la gente. y mira que ya se tienen muchos (mover dos peones a la ves, 8 jugadas para dar mate con rey pelon sino es tablas etc)
por eso es necesario que antes que el ajedrez sea incluido en las escuelas, capacitar a los maestros de educacion fisica, por que de otra manera tendremos un nivel bajisimo en la mayoria de las escuelas.

Anónimo dijo...

El ajedrez es un juego a la vez teórico y práctico, que no sólo desarrolla la capacidad de quien lo juega a nivel intelectual sino que puede servir en el desarrollo de la vida misma, al ser un elemento que le brinda la capacidad de elección entre diversas alternativas, intentando llegar a la más correcta. He leído algunos de los comentarios que se han incluido en la página, algunos me parecen coherentes y otros no tanto. La inversión que hay que hacer para enseñar ajedrez no es algo imposible, diez tableros, un ajedrez magnético que apoye al profesor en las lecciones, y con esto, sin tener que comprar relojes de ajedrez, se puede comenzar a enseñar ajedrez a un número total de alumnos que pueden oscilar entre 20 y 30. Además se necesitan ganas y dejar a un lado la siempre lamentable actitud de para qué sirve esto, porque entonces les diría para qué sirven las matemáticas más allá de saber sumar, restar y multiplicar, o el español más allá de poderse expresar coherentemente, y me pondría en la mira de las críticas de muchos con toda la razón del mundo. el ajedrez es una materia obligatoria en otros países como Rusia y las Repúblicas exsoviéticas, además de impartirse, tal vez no como materia obligatoria pero sí como unos cursos alternativos a la formación académica en otros muchos países y escuelas de México. Sería un despropósito dejar a un lado la propuesta si ya hay indicios de la misma. México sería a nivel internacional conocido por esta decisión. Recuerden que el ajedrez fomenta otros valores, la competencia está ahí pero es una rivalidad saludable, es un juego de reglas y respeto hacia tu contrincante, y por supuesto que están las excepciones, pero estas derivan como todo de una falta de valores educativos que hay que ir cambiando desde la base, es decir desde nuestros más pequeños, y el ajedrez bien impartido puede ser una herramienta más.
Muchas gracias. Antonio Valcárcel.

Contact