(35 piezas para acompañar la lectura:)


octubre 26, 2007

Radiohead y la evolución - Syntek y los lugares comunes

Desde octubre se puede descargar de la página oficial de Radiohead su más reciente producción titulada IN RAINBOWS. El disco como álbum es la misma gata que Radiohead viene revolcando desde hace varios años, sin embargo, a diferencia de grupos como El Tri (con esa inquietante virtud de hacer el mismo disco año con año desde hace 30), Radiohead no aburre.

Con OK Computer (1997) llegaron a una cima conceptual y musical que ningún otro álbum ha podido superar aunque cada Kid A, cada Amnesiac, cada Hail to the Thief, cada Com Lag sea una joya, tal vez sin el grado de historia del OK Computer pero sí con esa misma conciencia de estilo, búsqueda propia de rutas sonoras, gusto por la legitimidad que desde The Bends (1995) resulta evidente.

IN RAINBOWS no es un disco genial pero es un disco revolucionario, aunque evolucionista sería una mejor palabra (revolucionario me suena a acto de revolver, de revoltura; evolucionar es adaptarse al presente y aprovechar los medios vigentes para seguir en movimiento) ya que puede ser descargado pagando por la descarga lo que el consumidor considere, incluyendo la hermosa cifra de 0.00 libras que gente como yo, que no posee tarjeta de crédito, agradece infinitamente.

En unas semanas saldrán las versiones en CD y LP, la única forma de conseguirlas es haciendo el pedido en la página sin importar en qué parte del mundo estemos, o sea que éste álbum no estará a la venta en ninguna tienda de discos pero está al alcance de todos, valiéndose sabiamente de un vital recurso en el consumidor de hoy: el criterio propio.

Como consumidores estamos acostumbrados a pagar lo que nos indica una etiqueta o un código de barras, sin embargo, la operatividad del mercado comienza a cambiar desde hace tiempo y a darse vueltas de tuerca a sí misma. Lo que hace Radiohead, gracias a su independencia de compañía disquera, es entender que cada consumidor tiene un libre albedrío con el que puede fijar un precio a pagar de acuerdo a sus posibilidades, los que no tenemos tarjetas de crédito no tenemos mucho qué ofrecer, sin embargo si yo tuviera una hubiera puesto una cantidad justa dentro de mis márgenes de crédito, cosa que estoy seguro muchos tarjetahabientes han hecho en agradecimiento a un ofertador que te trata como individuo crítico y no como masa consumista.

Radiohead se adapta a éstos tiempos y toma conciencia de que esos poderosos intermediarios que son las compañías disqueras resultan cada vez más innecesarios para una comunicación directa entre creador y consumidor, entre banda de rock y sus escuchantes (mejor palabreja que escuchas), lo que no implica dejar de hacer giras de conciertos, entrevistas, diseños de álbumes, sino al contrario, el grupo es el que tiene el control de su propia difusión, ellos deciden con quién entrevistarse, si tomarse sesiones de fotos o no, dónde tocar, en fin, independencia soñada por tantos rockeros a lo largo de la historia.

Tal vez sería bueno que alguien cercano a Aleks Syntek le explicara con manzanitas las ventajas de adaptarse a los tiempos actuales y evolucionar ya que hace poco declaró que lo que hacía Radiohead era pedir limosna por su trabajo, que cómo era posible que en éstos tiempos de tanta piratería Radiohead hiciera esto, como si el decir “págame lo que consideres justo por mi trabajo” fuera pedir limosna, como si el permitir que cualquiera tenga acceso a tu música fuera difundir la piratería cuando es al revés, la eliminas porque cualquiera tiene acceso a tu música, ya ni siquiera hay que ir al tianguis por tu cd pirata, lo bajas tú y lo quemas tú, además, quien pueda pagar por el arte objeto que suelen ser los productos en torno a Radiohead (dvds, cds, libros) lo seguirá haciendo ya que el consumidor de hoy en día no es tonto, tiene tantas opciones que siempre elige la mejor para él, a veces la mejor es la piratería porque los discos son carísimos, otras veces lo mejor es bajar las canciones o quemar los cds de los amigos, en fin.

Comprar buenos discos llega a ser un lujo en países como México, entonces, si ésta es la situación, ¿no es mejor adaptarse al amplísimo espectro de consumidores que existe hoy en día en vez de apostarle sólo a los que sí tienen capacidad de consumo y tachar de cómplices de lo ilegal a los que compran piratería?.

-Radiohead tendrá ganancias íntegras para ellos mismos ya que no pasarán por el filtro de la compañía disquera, mucha gente que no los conocía empezará a conocerlos, sus seguidores seremos aún más leales, justos y agradecidos.
-Aleks Syntek seguirá siendo una de las tantas mentes creativas de Televisa con ánimos de internacionalizarse y de que algún alma caritativa pague por descargar su música en Tarabú, seguirá creyendo que adaptarse a los tiempos modernos es hacer que paguen por tu música siempre, ya sea por internet, conciertos, ventas de álbum, contratos, aunque haya gente que no pueda y, pos como no puede, no sea gente importante (para ellos irá alguna vez un concierto gratuito de Teletón o una visita con Adal Ramones (cuando regrese)).
-El mercado seguirá ideando nuevas posibilidades de transacciones (como lo que comenté hace poco que en México incursionará un tercer sistema de pago (junto al efectivo y la tarjeta) a través del NIP del celular), a riesgo de que tantos otros Synteks no den el salto y queden como una mera anécdota en el tiempo.

A todo esto, las mejores canciones de IN RAINBOWS son la 1, 2, 3 y 8, ésta última (House of Cards) una delicia: I don't wanna be your friend / I just wanna be your lover / No matter how it ends / No matter how it starts / Care about your house of cards And I'll deal mine (...) The infrastructure will collapse / From vaulted spikes / Throw your keys in the bowl baby / Kiss your husband good night / Forget about your house of cards / And I'll deal mine / Forget about your house of cards / and I'll deal mine / Fall off the table / Get swept under / Denial, Denial / Your ears should be burning

9 comentarios al respecto:

Alejandro Palizada dijo...

Ahhh totalmente de acuerdo: exxxcepto en el segundo párrafo: no todos pero al menos kid A, hail to the thief, y el de solista de Yorke, tienen pequeños detalles sonoros (ciertas secuencias, ciertos sonidos,) que me parecen tan visionarias, tan avanzadas (en el rock) ahhhh raaaadiohead. Pues yo sí que me cago con cada disco suyo.
Pero hay algo que no entendí ¿quién es Alex Sintex?

El de las notitas amarillas dijo...

Yo soy de esos que no conoce a Radiohead. me sentía muy ruco para entrarle. Y un cuate me pasó el OK Computadora. Y me quedé de no mames, qué hice tantos años sin escucharlos.

La verdad ya no le escuché mucho después de eso, sé que tienen otros discos. Pero va, me la vendes, voy a "adquirir" el In Rainbows.

Saludos!!!

kunti dijo...

A mi desde Pablo Honey me gustó Radiohead, pero el disco que marcó más mi gusto por este grupo fue OK Computer, no hay una sóla canción que no me agrade. Y sobre lo que comentó Syntek, ¿qué te puedo decir?, no me parece el gran músico ni compositor y creo que no tiene mucho que decir sobre la manera que lleva su carrera un grupo como Radiohead (propositivo en cuanto a experimentar, evolucionar, crear)...Syntek se quedará en su -como dices- lugar común...su aburrido lugar ya por demás conocido.

Saludos!

Diana Cecilia dijo...

Bueno, pues yo no conozco mucho de Radiohead solo una que otra cancioncilla, pero pues se reconoce que son buenos por muchas razones que ya dijiste. Y pues que más se puede decir u opinar de personas como Alex Syntex? o de esas personas que creen que el mercado y el consumo es estático, así como las ideologías o sistemas ecónómicos aplicados también lo son.. ( perdón, me sale lo de la tesis).. lo padre aki, es que radiohead comprende ( en el ámbito musical) que los patrones, sistemas, maneras,etc por los cuales el ser humano se rige ( extraño por que uno se los inventa) tiende a cambiar o evolucionar como lo dijiste.... En resumidas cuentas Un Bravo a Radiohead por adaptarse y tener esa capacidad de ANALISIS de su entorno y un BUU para Alex que se creyó las viejas y empolvadas fórmulas mercadológicas..

Xigna dijo...

La verdad si que llega a dar pena ajena Alex Syntec, sobre todo porque ahi proyecta lo inseguro que es con respecto a su talento... Tiene que defender sus creaciones de la maldita pirateria, joyas tan preciadas no se pueden tomar tan a la ligera. Que làstima que la vanguardia no haya salido de aqui...

jAz dijo...

Excelente!

Hace rato que bajé "In Rainbows" por la página de Radiohead, 0.00 libras esterlinas! Se les agradece que nos dejen pagar lo que podamos, concuerdo contigo en lo que al cambio de operatividad de mercado se refiere (los Radioheads son visionarios), al Aleks Syntek ese como que le faltan visión e inteligencia (creo que se ve reflejado en su trabajo),

Un gusto leerte, saludos!

EUCHY dijo...

Creed será un himno por siempre..


Besos y saludos desde Caracas ♥

G Velázquez dijo...

Estimado Señor Espejel, lo he incluido en un juego virtual, me encantaría que se uniera, acá está el link:::

http://maspimienta.blogspot.com/2007/11/jueguito-blogero.html

un abrazo y un saludo.

Erick dijo...

Por favor no le den espacio a mediocres, que hacen comentarios para sentirse un poquito cerca de alguien tan grande como Radiohead, simplemente el mequetrefe éste no es nada, ni siquiera para que su nombre figure cerca de una nota de Radiohead, que siga haciendo pop y se calle

Contact