(35 piezas para acompañar la lectura:)


diciembre 08, 2006

Calderón y los símbolos

Felipe Calderón empieza su sexenio presidencial tan espectacular como Vicente Fox en el año 2000. En ese entonces, Fox arrancó antisolemne, ese fue su canto de sirena que lo hizo ganar, sólo que ya en la presidencia tu discurso no puede seguir siendo el mismo que el de la campaña, lo sabía Calderón, lo sabía López Obrador, lo sabía el nuevo director técnico de la selección mexicana de fútbol Hugo Sánchez, el cual ya no declara lo que declaraba desde afuera, desde la oposición (y su pretensión de golpe de estado al cuatrienio lavolpista). Hugo Sánchez es mejor político que Fox.

Felipe también empieza espectacular sólo que de acuerdo a las circunstancias actuales, o sea, se deslinda de algunos vicios foxistas:

-Primero, toma protesta en el Congreso con corbata gris, lo cual implica un símbolo de neutralidad (en cambio, el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, cuatro días después llevó su corbata amarilla perredista a su toma de protesta en el congreso defeño)
-Luego da su primer discurso como presidente en el Auditorio Nacional ante una fuerte comitiva panista, entonces llevó corbata azul (a diferencia de la otra corbata, ésta la usa para decirle a sus compañeros de partido que no deja de ser panista, aunque para fines legislativos será neutro)
-Después en la recepción que las fuerzas armadas le dan al presidente en turno (como símbolo de unidad y conjunto entre ambas instancias), evento que se aprovecha para que sea también el primer evento público del nuevo gabinete presidencial, jamás lo acompañó su esposa, la cual estaba en el lugar central de la tribuna de los invitados especiales, a espaldas de la mesa donde estaban todos los nuevos secretarios
-Días después anuncia que no gastará en remodelar la cabaña presidencial, aquella donde Fox gastó y gastó y gastó hasta que lo cachamos (entonces despidió al desconsiderado encargado de esos menesteres, el cual “tomaba decisiones en solitario”, por pura maldad, adiós a su vida política…)
-Y finalmente anuncia que se bajará el sueldo en un 10%, él y sus secretarios, algunos gobernadores se han sumado a esta propuesta (claro que, ni aún bajándoselo 30%, deja de ganar menos que otros mandatarios de países más estables que México como Chile y España).



En todo esto veo varios símbolos que dictan “hagamos las cosas como sabemos que deben hacerse”, o sea, siguiendo el A-B-C- de toda vida política. Me explico. Toma protesta como Dios manda. Gobernará con corbata gris sin dejar a un lado su formación blanquiazul. Adopta (y esto tal vez sea lo más importante hasta el momento) políticas sociales dignas de gobiernos de izquierda, como declararse como un gobierno austero, bajarse el sueldo, reconocer (al menos constantemente en su discurso) a las minorías, a las oposiciones, impulsar un programa de gobierno donde todos los bebés que nazcan a partir del 1 de diciembre cuentan con un seguro de gastos médicos, o el otro donde se le otorgan beneficios fiscales a las empresas que contraten gente nueva, jóvenes con su primer empleo, etc., esta adopción de la otra visión, la izquierdista, populista, social, es lo que, siento, va a marcar su discurso.

Hay quien cree que todos estos detalles no importan, pero curiosamente en la política, como en la guerra, prácticamente todo está planeado, todo está en función de una estrategia donde los símbolos ocupan un papel fundamental, son un lenguaje que nos comunican mensajes anexos a lo que las palabras del discurso pronuncian. ¿PODREMOS, LA GENTE COMÚN, ESTAR A LA ALTURA DE ESTE PRESENTE MEXICANO?

Hasta el momento veo que no porque, a seis meses de las elecciones, todavía se gasta energía en mentarle la madre a Calderón o en defenderlo, en acomodar su nombre para que se lea FeCal o FeliPILLO o en proclamarlo como el gran presidente del PAN, en afirmar que todos son unos desgraciados, en decir que es innegable el fraude electoral o que jamás hubo, que viva la presidencia legítima de López Obrador, todo lo cual demuestra creatividad, humor, pasión por las clases sociales, pero en todo ello no hay una pizca de análisis de fondo, el problema es cuando toda esta gente (bloggers, perdiodistas, vecinos, familiares) se presenta como objetiva, cuando sólo se muestran reaccionarios, incapaces de admitir ideas ajenas para enriquecer la propia. Hay mucho ego en esta sociedad.

Lo innegable es que la nueva presidencia está en marcha, y que maneja, desde el primer día, discursos y proyectos que Fox no manejó en seis años, precisamente porque hay verdades que no se pueden negar, como la demanda de mayor equidad a todos niveles, como que hay muchas voces inconformes que merecen ser escuchadas y tratadas con justicia, como que de nueva cuenta hay un presidente en México con apenas el 30% de los votos de un 60% de mexicanos que votaron (o sea, de cada 10 sólo 6 votaron, y de esos 6, sólo el 1.8 votó por Calderón).

El material humano con que cuenta la política mexicana no es el mejor ya que está repleto de sospechas, pero esto es lo que se tiene y sobre esto se tiene que trabajar. Calderón y López Obrador llevarán las riendas de esta sociedad, hay que estar atentos para no dejarnos adoctrinar por cualquiera de los dos discursos, hay que estar atentos para ser panistas o perredistas con libertad para la autocrítica, hay que estar atentos para ser apartidistas capaces de evitar la polarización.

4 comentarios al respecto:

Angelikitty dijo...

Híjole, me duele un poco leer esto. Aún se me hace incréible, (e inconcebible) tu enorme fe hacia los gobiernos neoliberales y de derecha. Espero puedas ver el video que te mande en un correo. Pienso que es importante que sepas que Calderón es un fascista, de ultraderecha y reaccionario. Empezó pésimo su supuesto periodo presidencial, con la enorme represión en Oaxaca, y espero que no me salgas con que la APPO es un asco o una manipulación, o terroristas. Oaxaca como Chiapas son claros ejemplos del hartazgo en el que viven las clases menos previlegiadas en este país. ¿¿Qué pasa con el análisis?? A Fox no le interesaba hacer nada, más que afianzar a su clase social, y Calderón va para allá. Estamos viviendo una despótica política. Es más, a mi me da miedo que tenga a su lado a las fuerzas militares. Piensa cumplir lo de la mano dura, pero claro, lo del empleo jamás. Ya comienzan los recortes de personal en las Secretarías de Estado.

Alberto Espejel Sánchez dijo...

primero lo primero: éxito en la empresa, no empresa de negocio, sino empresa en tal acto de amor que empreden juntos víctor y tú

ahora sí:

querida angélica, con respecto a lo que me escribes en mi post, no entiendo por qué me apuntas con el dedo para luego acusarme de un tipo con fe hacia los gobiernos neoliberales y demás . admito que se malintepreta la primer frase de mi texto "calderón comienza espectacular", cuando la palabra que pudo haber quedado mejor es algo así como "rimbombante" ya que espectacular se puede juzgar como que yo lo veo bien, cuando nada más no puedo ver ni bien ni mal lo que hace él, o el pan, o la appo, o marcos, o los polarizados intelectuales, o el lopezobradorismo

desde hace un tiempo, hacia eso buscan apuntar mis textos: no buscando un análisis digno de academia o de algún periódico, sino manifestando abiertamente (o sea, tendiendo hacia la apertura (de otras ideas, de otros argumentos, de otras experiencias)) mi propia manera de interpretar la realidad (tú me conoces, ya sabes que a eso me dedico; el arte, la política, los recuerdos, los romances los tomo de igual forma (y en esta estructura mental juan solía ser mi escudero): interpretando)

no puedo dejar de reconocer un mismo tono de "enseñador" (palabra que me permito acuñar porque es la que mejor materializa lo que quiero decir) en mucha gente antigobierno . sabes que estoy en un proyecto de vivienda impulsado por el prd capitalino y me toca asistir a juntas y ver cómo nos invitan cordialmente (pero con cierta dosis de presión) a ir a los eventos que organiza el prd, todo ello lo escucho con una fascinación estrepitosa, a diferencia de la mayoría de la gente que va que lo que le interesa es hablar del proyecto de vivienda . lo único que no me gusta es este tono cerrado para defender el lopezobradorismo que tienen las que dan estas juntas, al igual que otra gente, y a veces no sé si incluirte en ese grupo porque lo que a mí me duele es que seas abierta para escuchar a los que piensan distinto a ti con respecto a las filosofías, el arte, los medios, el amor, la música, las relaciones humanas, pero cuando se trata del tema político ya no sé si buscas diálogo o instruir en la formación política del otro

yo quiero diálogo . en mi post no desacredito a la appo ni enaltezco a calderón, pero me cuesta quedarme con que en la appo no hay intereses extrapolíticos así como me cuesta creer que calderón liderea a un grupo de rufianes poderosos que sólo velan por su propio bienestar, en mi experiencia no caben los extremos, generalmente la realidad es más compleja que eso

creo en los puntos medios, en el extranjero, en el apátrida . desde tu perspectiva, el que calderón haya empezado pésimo no se contrapone con mi idea de que empezó con espectacularidad, o sea, empezó dando mucho de qué hablar, y entonces lo que siento que hay que hacer, es hablar, tratar de entender, pero con autocrítica como para hacer lo que entre partidos no pueden hacer: confiar en que las ideas del otro, no por ser distintas, son enemigas, o inferiores, o mal hechas

mi idea era muy simple: jamás hay que reducir la política a una pugna entre el bien y el mal, entre ricos y pobres, entre israel y palestina, entre salsacia y conservia . y desgraciadamente a eso se llega (tal vez involuntariamente) si sólo escuchas a empresarios y periodistas de televisión, o si sólo lees la jornada y comunicados clandestinos . en lo personal, me gusta ir a mis juntas perredistas y escuchar a militantes dar su punto de vista, veo tercer grado, leo tus fwd y varios blogs polarizadores, escucho a óscar mario beteta, pedro ferrís, leo letras libres y proceso, extraño la mesa de los periodistas de víctor trujillo (acaso el mejor ejemplo visual de lo quiero expresar, ¿si recuerdas quiénes la integraban?) y con todo eso sólo me dan ganas de no defender banderas

sólo estoy cierto en una cosa: soy atlantista y anacentrista

querida amiga: espero que jamás te sientas atacada por mis ideas . mi post fue un análisis hecho desde mi experiencia y mi visión personal de entender la realidad, o sea, le di lectura a lo sucedido (no a lo que debió suceder o a lo que quiero que suceda) partiendo de esto: “¿qué pasó y qué significa?” . a diferencia de lo que piensan calderonistas y lopezobradoristas, si no estoy contigo no significa que esté contra ti

Xigna dijo...

Ahhhh...la polìtica, aùn me parece increible que se busque unificar a travès de un gobierno, existen tantos puntos de vista como personas, y NADIE esta mal ni bien. Si alguien defiende al PRD pues sus razones tiene, como las tiene el que defiende a Calderòn, o el que no confìa en Obrador. De hecho dentro de los mismos partidos existen divisiones, ni siquiera se puede "unificar" a esos niveles.

Yo concuerdo contigo porque Calderòn hizo bien las cosas, (al menos a nivel de protocolo) claro que no se puede juzgar (Y no veo que tu lo hagas) como se va a desempeñar en este sexenio. Yo no creo en las verdades absolutas, es muy ingenuo pensar que en la polìtica existe un lado perverso y un lado angelical...eso no existe en los seres humanos ni en la naturaleza, siempre existe este mentado equilibrio, y cualquier ser humano es falible, se llame Felipe o se llame Andres.

Yo creo que cualquier anàlisis es valido, y creo en tu analisis y en el mio y en el de cualquier persona porque somos personas diferentes con distintos procesos y experiencias que nos hacen dar tal o cual opiniòn, por lo mismo no creo que sea necesario calificar de bueno, malo o nulo un post, es simplemente una expresiòn, una opiniòn dentro de las miles de opiniones y pensamientos de este paìs.

Y si me preguntas mi opiniòn (je) pues yo creo que cualquiera que hubiera llegado a la presidencia tendrìa sus cosas buenas y malas, nadie es perfecto, yo creo que si a uno le falla la empatìa con la clase baja, a otro le falla la tolerancia y la impulsividad, y asi te podrìa ennumerar n cantidad de "defectos", pero tambièn hay muchas cosas buenas que cada uno puede hacer por este paìs.

Yo no vivo en un paìs de victimas, sino de consecuencias.

Alejandro Palizada dijo...

ah qué buena frase la última de clau.

yo qué puedo decir. Quisiera ser impulsivo y decir que queremos un mundo mejor, uno más justo, uno más rico y más fácil de vivir, y salir a las calles con la APPO a protestar.
Pero de qué me sirve creerle a la APPO si también ellos están movidos por otros intereses y no precisamente por la "justicia social". Para qué le voy a regalar (gratuitamente, sin análisis) mi fe a un partido que se dice de Izquierda y cuyas acciones se dan desde una ideología tan cerrada y estática como la del peor de los derechismos.
Ya lo decía Hegel: las cosas llevadas a sus extremos se convierten en lo opuesto. Así, la izquierda a veces es tan radical que se vuelve un ultraderechismo. Y viceversa.
Guanajuato -pésele a todo el resto del país- creció un chingo desde que Fox fue Gobernador. Es claro que no fue por Fox pero sí porque una clase política nueva entró a hacer las cosas y a hacerlas bien. Pero ese cambio se sustentó sobretodo en los políticos municipales: la mayoría panistas. Lo curioso es que en Gto, tan panista como lo es, tiene gobiernos municipales del prd, del pt, de convergencia.
El problema, sigo creyéndolo, es que a nivel nacional NO hay una clase política nueva. O no le ha tocado ocupar los puestos. ¿El PRD? Lo dudo mucho. ¿Qué se podía esperar de AMLO con Camacho como su brazo derecho (o izquierdo). El PRD nunca podrá ser el eje de una transformación nacional porque su estructura interna sigue siendo la misma que la del pri y el pan.

Comparto la opinión de que no se puede juzgar al gobierno de Calderón por sus primeros días de trabajo. O no del todo. Su inicio, por el contrario, a mí me ha parecido bastante sensato y tranquilo.

No sé, yo tampoco soy bueno para opinar sobre política. Y además me tiene sin cuidado (opinar). Pero definitivamente veo al presidente, a un presidente por el cual yo no voté, y lo quiero ver haciendo bien las cosas.

Y sobre la APPO y Chiapas... Siempre habrá disconformes. Es mejor eliminarlos, que los despidan y los manden a la .. a Cuba o a Venezuela a que se mueran de hambre y vivan felices en su utopía, pinches nacos.

Nooo, no es cierto... eso fue un chiste. jajajajaj.ahh qué chido.
Es cierto, todos queremos un mejor mundo, y justicia social ¿de verdad es tan mal y tiranuelo el gobierno actual (legítimo) que ellos no buscan sino la injusticia social y un mundo más caro?
Claro, es más complejo que responderlo así. Pero se ve entonces que ninguna de las dos opciones tiene sentido. Ni bueno ni malo el gobierno, porque apenas comienza y no hay que creerle: hay que trabajar con él.

Lo que haría falta es que Juan el Tránsito pensara "bueno, ahora que empieza el nuevo gobierno ya no voy a ser corrupto". O que Pancho cachondo el diputeibol pensara "bueno, desde el 1 de dic ya no gastaré el erario público en nenas tetonas y bigotonas".
O mejor aún!!! que Esther Gordillo dijera "mis casas y condominios los rifo a los maestros de primaria"
Y que AMLO dijera "bueno, voy a diseñarle programas sociales a Calderón para que los aplique"
Y que yo dijera "ya no voy a comprar Coca-cola sino Sidral Mundet, que está hecho en México"
Y que mi madre pensara "bien, a partir del 2007 le subiré el sueldo a mis empleadas".

Pero como eso no es posible, hay que comenzar a educar a los nuevos ciudadanos para que a ellos ésto les parezca natural de hacer.
El problema es que si los maestros se van a las trincheras de oaxaca como imbéciles a que los arresten y golpeen, en lugar de ser más organizados, inteligentes, y hacer comités que de verdad los representen y que de verdad ejerscan presión política.... pero claro, no lo hacen porque no tienen ni idea.

Aquí a la gente se le desbordan las ganas de conseguir, pero no hace nada o poco por de verdad obtenerlo. Busca las salidas fáciles, no tiene imaginación para plantear soluciones alternativas. Y la excusa fácil de que "a las voces ya no las escuchan y por eso hacen falta unos balazos que la anuncien (flores magón)" es tan de pueblo revolucionario de los 1910 y los 20's.
Pero en fin... nah, tan fácil que es cambiarle de canal y no ver las noticias.

Contact