(35 piezas para acompañar la lectura:)


septiembre 17, 2007

Nuevo uso del celular

-Gestación de una idea en torno al teléfono celular

Nunca me gustó el celular (ya para muchos: “móvil”), mucho menos con éstos argumentos tecnológicos que invitan a comprar uno ya sea por la cámara, el correo electrónico, la agenda, el directorio para 600 números, los juegos, o los tantos tonos que pueden bajarse por distintos medios.

Siempre me cuestioné si era necesario estar tan comunicado, si el celular no sería una especie de esclavitud filosófica ya que con un celular moderno cada vez es más difícil no estar, siempre eres ubicable, pierdes tu derecho a estar ausente en el momento que lo desees, claro que es práctico por un sinfín de razones de mayor peso que éste derecho a la ausencia, sin embargo nunca me había parecido una herramienta a favor del desarrollo humano, al contrario, me parecía cada vez más frívolo.

En mi caso, hace mucho que no tengo uno y hasta el momento no lo he requerido, tal vez sólo por los mensajitos (pienso en Monique Camus...) ya que solía mantener comunicación de éste tipo con un amigo de Irapuato aunque en realidad lo que nos escribíamos era, en suma, prescindible (si queríamos decirnos algo importante nos escribíamos por mail o marcábamos a nuestras casas), así que no me ha sido necesario, mi familia siempre sabe por dónde ando.

-Revisitamiento de ideas. Nuevas formas de pago.

Para fin de año se implementará en México un nuevo uso para el teléfono celular que me parece bastante atractivo. Se trata de efectuar transacciones bancarias a través del NIP del celular, o sea, otra opción de pago aparte de la tarjeta y el efectivo.

Evidentemente ésta nueva opción se impulsará desde los Starbucks, los Mix-Up, los Zara y demás negocios del estilo ya que los que más usan celular son, en palabras de economistas, el sector de los jóvenes, “son los que le saben a la onda esta del celular, son los que le sacan provecho a la tecnología”.

Con esto, el celular seguirá su irrefrenable paso de convertirse en una extensión, o un equivalente, de nosotros, nuestro yo-tecnológico (así como tenemos un yo-espiritual (el alma, la conciencia, etc.) y un yo-físico (el cuerpo)), no en balde desde hace mucho tiempo existen todo tipo de productos para personalizar nuestro celular: fundas, correas, protectores de pantalla, estampitas, estuches, tonos para mensajes y otros para llamadas, etc., además de que cada teléfono es, de por sí, distinto (personal) por el uso que cada quien le da, como con una computadora, un carro o una casa, con la profunda diferencia de que el celular tiene la característica de poder estar siempre con nosotros, así como el espíritu y el cuerpo, lo cual me parece cada vez menos carcelario y más estimulante, algo así como responder la siguiente pregunta: ¿cómo sería yo si fuera una herramienta tecnológica?.

El término que se pondrá de moda en México a partir de fin de año será nipear, se añadirá a la lista de otros vocablos como “navegar”, “mandar un mail” o “cargar el ipod”: “te nipeo un café” o “voy a nipear éste disco” significarán “te compro un café el cual pagaré con el NIP de mi celular” o “voy a comprar este disco pagándolo con el NIP de mi celular”. A final de cuentas, el dejar de usar efectivo y empezar a usar la tarjeta o el celular para efectuar compras, ayudan a la economía formal del país, todavía no entiendo bien por qué, pero dentro de las ventajas sé que está el dejar de consumir en negocios informales.

El sector de teléfonos celulares es y ha sido la gallina de los huevos de oro para varios empresarios ya que es una industria que crece año con año, lo cual me resulta interesante: ¿por qué precisamente éste sector y no otro?, nunca se pensó en meterle teléfonos a las computadoras o radios a las teles (y cuando se hizo, no pasó nada), en cambio ésta pequeña herramienta (en el principio fue el ladrillo) cada vez va siendo menos frívola y más funcional, más integral, como un certero y nanotecnológico resumen de toda la tecnología de uso común que se desarrolló el siglo pasado: teléfono inalámbrico, fotografía, televisión, internet, música electrónica, moneda electrónica, comunicación satelital, sólo faltaría incluir al cine y al jazz para integrar los grandes legados del siglo XX en éste breve artefacto lleno de encanto.

11 comentarios al respecto:

Conciencia Personal dijo...

Ahora, entiendo amigo....ja, ja...

Anónimo dijo...

Queridos amigos:
Encontré este blog donde poneis un link al "Programa Agartha" y sentí una gran emoción, pues yo lo estudio desde hace años. Y aunque no he tenido tiempo de leer los distintos post de éste blog, sí quería entrar a saludarlos y decirles que estaré por acá con ganas de hablar de esa escuela de pensamiento creada por Federico González y de lo que esta enseñanaza iniciática promueve en el interior de la conciencia de cada quien.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Desde que tuve mi primer celular soñaba con que salieran gadgets tipo James Bond, que casi casi hasta lavaran ropa. Cuando empezaron a salir maravillas multifunción me sentí en una película, y me sigo sintiendo así!

Bigmaud dijo...

Jamás he tenido celular, y al igual que tú no es algo que me preocupes. puedo vivir perfectamente sin uno.

Saludos.

AnaR dijo...

Y curiosamente, con tanto adelanto y facilidades tecnológicas( un negocio redondo, eso si)el ser humano es cuando peor se comunica ...en todo el mundo.

Un saludo

Jamie dijo...

La verdad es que antes decía "nunca tendré un celular, ¿para qué?..." luego la hermana de Iván -mi esposo- le regaló uno y ahora soy yo la que lo traigo ¿porqué? no lo sé...pero es de esos viejitos que antes di trae para mandar mensajes (y eso es lo que me gusta, los mensajes) y ya no me quiero deshacer de él...no me interesan los que traen "tanta tecnología"...

Saludos! y aqui ando de nuevo :)

"tecnicismos académicos"<--perdón es que escribí el post como si todos supieran lo de "temporada de campo, antropología económica, teoría social...identidad..." jeje...temporada de campo es el tiempo determinado que una investigación antropológica toma para recabar datos cualitativos que te ayudarán a comprobar la hipótesis que hayas formulado...antropología económica estudia los sistemas económicos de una determinada cultura, estudia cómo las relaciones económicas se entrelazan con la cultura y las relaciones sociales (ej. el capitalismo)...esteee ¿identidad?, básicamente vemos la identidad de género (¿qué es ser hombre o mujer en una determinada sociedad?)identidad nacional (patriotismo, nacionalismos...etc.)identidad en todo su extensión social...bueno me despido, un beso para Canela y tu manzanita ya grandota :)

Jamie dijo...

Por cierto y después de ese largo comentario tengo más fotos...de principiante claro! aquí http://espejokunti.blogspot.com/ cuando quieras pues visitame :)

Anónimo dijo...

Ya que veo que nadie me saluda por acá. de todos modos dejaré mi comentario sobre el post del celular.

Yo creo que entrar a ver si es un instrumento bueno o malo es el eterno problema de la dualidad.
según todas las tradiciones sapienciales del mundo han visto,
todas las cosas se equilibran en el justo medio, esa es la idea universal del equilibrio aplicable a todas las cosas. Tmbién hablan de cuatro planos de lectura de las cosas y de nosotros mismos.
Un abrazo para todos, y gracias por hacerme pensar en esto.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Pues sí y al final todos lo hemos acabado usando pero como han dicho antes el problema de comunicación persiste.

Un dato, el celular o móvil está acabando en España con el despertador ya que el 60% de los españoles lo usamos para despertarnos.

--
Saludos.

Andrea González-Villablanca dijo...

Es indispensable !!!

Ya casi convertido en YO ...jajaj

Un abrazo
y felicidad para Octubre !!!

Alberto Espejel Sánchez dijo...

lilian, tu primer comentario me conmovió y realmente me puso feliz, desde que inicié éstos blogs el link recurrente entre tantas transformaciones que ha habido es el del programa agartha, que en lo personal, fue un vehículo vital para tanto que se puede resumir en tan poco: conciencia, amor, conocimiento, espiritualidad, empatía, esas cosas

el problema con éste blog es que no han ninguna otra referencia al agartha, para esos temas tengo otro blog llamado Generar el Éxodo que ojalá pudieras checar (comenzando más bien con "ojalá regreses aquí"), y más bien ojalá hubiera una forma de iniciar un diálogo, un correo electrónico o algo así, el mío es subte_bt@yahoo.com.mx, y pues bueno, te voy anticipando que jamás he recibido comentario alguno a través del blog al respecto del agartha, yo lo conocí a través de una amiga del pasado pero fuera de eso no he conocido a alguien que lo haya estudiado, tú eres la primera

gracias por ésta comunicación que empieza, un saludo

Contact